TOP 5 errores más cometidos por emprendedores

Hola amigos emprendedores, hoy vamos a hablar de los 5 errores mas cometidos por emprendedores que hemos ido viendo a lo largo de nuestros años de experiencia trabajando con las empresas. Algunos de vosotros conoceis el libro negro del emprendedor, algunos de estos errores están reflejados entre otros en el libro, pero aquí os dejamos el Top 5 de los que vemos como más comunes.

Error 1 – Un socio que no te conviene

Cuando montas una empresa todo es muy bonito y tu socio se va a comprometer en hacer mil tareas, te dirá que va a trabajar 12 horas al día, te dirá que va a vender, etc… Es como empezar una relación de pareja, jeje. Nuestro consejo es dejarlo todo bien definido, por escrito, todo debe quedar muy cuadrado y bien definido desde el principio, porque luego puede llevar a peleas o malentendidos. Muchos socios son amigos que deciden emprender juntos y no serán los primeros que rompen una relación de amistad de muchos años por montar un negocio. 

A la hora de emprender es un error muy común pensar que necesitamos un soporte, otra persona que nos ayude a darle un empujón a nuestra idea de negocio. Si no lo ves claro mejor empieza tu solo y contrata todo lo que no puedas hacer tu mismo. 

Error 2 – Pensar que tu producto es inmejorable

Este es un error muy frecuente, cuando el emprendedor habla de su producto y te lo vende con muchísimas ganas, ha estado pensando mucho en como desarrollarlo y piensa que es un producto imparable. Pero no sirven las ganas y el ímpetu “tu producto tiene que ser bueno” porque podemos caer en pensar que nuestro producto es el mejor cuando en realidad no lo es. 

Nuestro consejo es que preguntes a la gente, que hagas estudios de mercado, que otros desde el exterior te digan como mejorarían ese producto o servicio, todos somos seres humanos y tendemos a idealizar nuestras ideas. 

Error 3 – Yo puedo hacerlo todo

Este error es muy común al comienzo de nuestra actividad, piensa en un emprendedor diciendo tengo que hacer una campaña en redes sociales la hago yo, tengo que salir a vender ya lo hago yo, tengo que hacer un video spot lo hago yo…yo yo yo! 

Cuando inicias una actividad, debes centrarte en esa actividad, deja que otros profesionales hagan su trabajo, no te desvíes del objetivo, perdiendo tu tiempo en otras cosas, si no al final del día habrás hecho mil cosas menos lo que tenias que hacer. Lógicamente cuando hay pocos recursos hay que hacer todo lo que se pueda pero a medida que puedas ve delegando esas cosas en las que pierdes tu tiempo. 

Un sabio dijo “Saber mucho de todo, es saber poco de nada” 

Error 4 – El éxito puede ser tu tumba

Os ponemos un ejemplo, te entran dos super clientes y te vienes arriba, piensas que estas despegando y que siempre vas a sumar más y más super clientes, entonces alquilas la oficina en la calle más transitada de la ciudad, contratas mucho personal, en definitiva piensan en hacer las cosas a lo grande.

Pero quizás no entren más clientes, o pases una crisis en tu sector o has tenido la llamada suerte del emprendedor, entonces ¿què sucede?, tienes una oficina que no puedes pagar, unos empleados que no te puedes permitir y se genera un problema que casi siempre desemboca en el cierre de la empresa. 

Nuestro consejo en este punto, es ir poco a poco, con un crecimiento escalonado, el riesgo como la propia palabra dice tiene un riesgo. 

Error 5 – No vender

Quizás este es un punto que es el que le preocupa a todos los emprendedores, si no se te da bien vender y no eres un vendedor nato, busca un comercial o desarrolla estrategias de marketing que lo hagan por ti, “las cosas no se venden solas” , por muy bueno que sea el producto, la gente no va a venir a llamar a tu puerta hay vender de forma activa y si no lo sabes hacer debes pedir ayuda. 

 

Estos son los 5 errores más cometidos por emprendedores que hemos ido viendo a lo largo de nuestros años de experiencia con nuestra empresa, esperamos que os sirvan como consejo a la hora de lanzar vuestra idea de producto o servicio. 

 

 

redes sociales cartagena