CÓMO FUNCIONA EL ALGORITMO DE TIKTOK

Hoy vamos a hablar de la red social que triunfa entre los adolescentes y los no tan adolescentes y no es otra que “TIKTOK“. La red que más a crecido en el 2020. Incluso Google anuncio el 3 de Enero que podría mostrar resultados de esta app en las busquedas. La app china ya supera los 100 millones de usuarios en Europa y se le augura un tremendo futuro. 

¿Pero cómo funciona el algoritmo de esta red social?. Primero comentar que un algoritmo informático son las instrucciones y reglas concisas que tiene la app para mostrar un resultado o un contenido.  Dicho esto el algoritmo de tiktok muestra conexiones entre usuarios y el contenido que ven cuando navegan por el feed de videos. Cada red social o buscador tiene algoritmos diferentes según estén programados.

Cuando una persona abre TIKTOK tiene una experiencia totalmente personalizada según los videos que más podrían gustarle, adaptandose totalmente a cada persona. Por ejemplo si eres muy fanático del futbol quizas te muestre las cuentas de Sergio Ramos o de Mesi o quizás las jugadas más bonitas de Ronaldiño. En cambio si te gusta más el salseo te mostrará más videos de La isla de las tentaciones o de MHYV, 

FACTORES QUE TIENE EN CUENTA TIKTOK PARA POSICIONAR VIDEOS

Entre los factores que TikTok tiene en cuenta destacan sobre todo: 

  • Los videos a los que les das like.
  • Los videos que compartes en Whatsapp o en otras redes desde la app. 
  • Las cuentas a las que sigues. 
  • Los comentarios que publicas. 
  • Y el contenido que como usuario estas creando. Es decir los videos que subes a la app. 
  • La información que suben en el video tal como subtítulos, hastags, sonidos de otros videos.
  • La configuración del dispositivo y de la cuenta. Aquí influiría el pais donde estás, el idioma que hablas o incluso el tipo de dispositivo desde el que te conectas. 
  • Si ves un video de principio a fin, verás más videos relacionados con ese usuario y con el tipo de contenido relacionado con los videos que ves completos. 
  • Tambien hay penalizaciones, muchas veces se usa el mismo sonido para hacer videos, suele ocurrir cuando un video se hace viral, tiktok nunca mostrará dos videos seguidos con el mismo sonido. 

Cada nueva interacción ayudara al algoritmo de la app a mejorar su experiencia personalizada para cada usuario, los creadores de tiktok aseguran que a la hora de mostrar un contenido no tiene nada que ver con los seguidores o lo famoso que seas sino de como interactuan los usuarios con ese contenido. 

TIKTOK EN GUERRA CON INSTAGRAM 

Estamos en la gran era de los microvideos y tiktok es el lider indiscutible desde que salio en los últimos años. Pero el gigante Instagram viene pisandole los talones con su nuevo “INSTAGRAM REELS” y ahora nos dice que penalizara los videos en los que detecte el logotipo de aplicaciones externas como TIKTOK. 

Habréis visto que ultimamente los usuarios suben un video al tiktok lo descargan y lo suben tambien a instagram y parece que eso “No le gusta” a instagram y quiere potenciar el contenido original despreciando el que viene reciclado de otras apps.